https://blocsenresidencia.bcn.cat/vallhebron2024/

TODO EL MUNDO ES ARTISTA

(AUNQUE NO LO SEPA Y AUNQUE NO LO QUIERA)

Todo el mundo es artista y lo es en todo momento y circunstancia, ya que también el espectador es artista, incluso cuando lo que observa no es arte.

Son muchos los que se mantendrán reacios a cambiar las convenciones que se utilizan para clasificar lo relacionado con el arte y las categorías que se derivan, porque son muchos los que no querrán ser considerados artistas por la pereza de tener que asumir su compromiso como agentes que producen y traducen formas.

Son mayoría aquellos que prefieren no contemplar la universalidad de la condición de artista, porque eso los intranquilizaría y, también, porque les ofrece más consuelo pensar que hacer de artista es una tarea exclusiva y excluyente.

Son los mismos que, finalmente, participan de la creencia generalizada consistente en separar aquellas creaciones realizadas por un humano cualquiera de las creaciones realizadas por un humano artista; y que siguen considerando que, entre las personas vivas, muertas y por nacer, hay algunos que son artistas y que el resto ni lo son ni lo serán.

Pero lo peor es que no querer considerarse artista consiste, en el fondo, en una ignorancia sedante y voluntaria cuya función es poder evitar el desconcierto de saberse artista.

Desde 2009, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) desarrollan Creadores EN RESiDÈNCiA en los institutos de Barcelona, un programa —pionero en nuestro entorno— que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria por medio del contacto directo y continuo de un creador con los estudiantes. EN RESiDÈNCiA, ideado en cooperación con la Associació A Bao A Qu, propone a los artistas que conciban una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo junto con un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, los alumnos participan en su concepción y realización.

Los creadores intervienen en los institutos como autores, desarrollando una obra propia, y la transmisión se da fundamentalmente mediante la participación, el diálogo y el contacto directo con la obra y con su creador. La reflexión y el análisis también son partes muy importantes del proceso de aprendizaje. Con la finalidad de concretarlos y compartirlos se han creado los blogs.

Por medio de esta puesta en contacto directo entre arte y educación, el objetivo del proyecto es triple:

  • Propiciar que los alumnos descubran los procesos propios de la creación contemporánea a partir del contacto y el diálogo continuo con un creador, y que reflexionen sobre el arte a partir de su propia experiencia.
     
  • Promover y generar situaciones y contextos que estimulen la innovación y la creatividad artísticas.
     
  • Favorecer que los institutos se conviertan de manera activa en espacios para la cultura, el arte y el pensamiento, lugar de acogida de la creación y espacio para la experimentación y la innovación artísticas.

El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los docentes y los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre la creación contemporánea y los adolescentes, y ha generado nuevas formas y contextos de creación.